Las 14 principales causas de accidentes automovilísticos

on
Categories: General

Desafortunadamente, los accidentes automovilísticos son muy comunes en estos días, y la mayoría de estos son causados ​​por errores humanos.

Mientras que algunos accidentes automovilísticos son relativamente menores, miles de vidas se pierden cada año en tremendos choques de auto que, en la mayoría de los casos, pudieron haberse evitado.

Sobra decir que todo el tiempo ponemos nuestras vidas en riesgo al conducir de manera insegura, por ello es muy importante manejar con cuidado y cumplir con todas las leyes de tránsito.

Sin embargo, solo porque nosotros tengamos cuidado no significa que todos los demás conductores en el camino harán lo mismo. Y si en el peor de los casos nos vemos involucrados en un accidente automovilístico, no debemos pagar por los daños causados ​​por la ignorancia o errores de otros conductores.

En tales casos, uno debe considerar protegerse a sí mismo al presentar un reclamo por el percance. Existen tantos daños, dolores y frustraciones que pueden surgir derivados de un accidente, y es mejor proteger nuestra vida por encima de todo.

A continuación, enumeramos las causas de accidentes automovilísticos más comunes en ciudades y caminos. Esperamos el listado sea de utilidad para saber qué acciones tomar para prevenirlos:

 

  1. Manejar distraído

causas de accidentes automovilísticos

Conducir distraído es una amenaza que aumenta cada año con la proliferación de los dispositivos móviles que hoy en día pueden colocarse en el campo visual de quien maneja, y esta ha sido una de las principales causas de accidentes automovilísticos en las últimos años.

Lo recomendable es prestar atención a la carretera mientras se conduce. Eso significa: no llamadas, no mensajes de texto, no comer, no leer, no arreglarse o aplicarse maquillaje, y no enfrascarse en charlas complejas que desvíen nuestra mirada del camino mientras estamos detrás del volante.

 

  1. Conducir ebrio

causas de accidentes automovilísticos

Conducir en estado de ebriedad es una de las causas de accidentes automovilísticos más latentes en muchas ciudades de hoy en día. Si hemos bebido algo, siempre será más seguro tomar un taxi o entregar las llaves a un amigo sobrio. No vale la pena arriesgarse.

 

  1. Exceso de velocidad

causas de accidentes automovilísticos

Aunque puede ser tentador pisar a fondo el pedal e ir más allá del límite de velocidad, ya sea por gusto o prisa, sobrepasarlo es la segunda causa más común de accidentes en nuestra lista. Recomendamos resistir la tentación y mantenernos dentro de los límites permitidos.

 

  1. Conducción temeraria

causas de accidentes automovilísticos

Cambiar de carril demasiado rápido, acelerar más allá del límite, ser agresivo en las carreteras, etc., son acciones que pueden provocar horribles accidentes. Es importante tomarnos nuestro tiempo y mantener la calma mientras se conduce para evitar eventos innecesarios derivados de un simple capricho.

 

  1. Lluvia

causas de accidentes automovilísticos

Si bien no siempre se puede evitar conducir bajo la lluvia, existen condiciones, como las carreteras resbaladizas y/o peligrosas, que debemos evitar en caso de manejar durante este clima.

Si la visibilidad es demasiado pobre para conducir, o las carreteras parecen particularmente resbaladizas, debemos detenernos y esperar hasta que pase la tormenta.

 

  1. Hacer caso omiso de la luz roja

causas de accidentes automovilísticos

Puede parecer obvio, pero vale la pena repetirlo una vez más: el rojo siempre significa alto. Incluso si parece que del otro lado no vienen carros, siempre se puede producir un accidente al no hacerle caso, sin mencionar que estamos violando la ley.

Solemos escuchar muchas excusas de empresarios ocupados que se pasan la luz roja mientras van pensando en trabajo.

Repasar los contratos legales, relaciones con los inversores, y al mismo tiempo, literalmente, ir contestando correos electrónicos del trabajo, no nos excluye de terminar envueltos en un choque automovilístico.

Debemos sensibilizarnos y comprender que la vida es más importante que todos estos problemas combinados; es mejor prevenir que lamentar.

 Lee también: 7 Tips de mantenimiento para alargar la vida útil de tu auto

 

  1. Conducir de noche

causas de accidentes automovilísticos

La falta de visibilidad en la oscuridad cambia el panorama, y hace que los peligros sean más difíciles de discernir. Asegurémonos de estar extra alerta en la carretera durante la noche, y usemos las luces altas cuando crucemos un camino abandonado y sin iluminación.

 

  1. Defectos de diseño

causas de accidentes automovilísticos

En ocasiones, las causas de los accidentes automovilísticos tienen que ver con fallas de fábrica. Si bien no siempre podemos evitar esto, debemos asegurarnos de tomar nota sobre cualquier aviso en las noticias en relación al modelo de nuestro auto, para así poder llevarlo a mantenimiento en caso de ser necesario.

 

  1.  No mantener distancia

causas de accidentes automovilísticos

No existe excusa para acercarse demasiado al auto que va frente al nuestro, sin importar cuán lento parezca estar yendo. Mantengamos una distancia segura con otros vehículos; en caso de un accidente, al menos podríamos tener tiempo de reaccionar a los giros repentinos o al momento del frenar.

 

  1. Conducción equivocada

causas de accidentes automovilísticos

Todos podemos cometer errores, pero fallar en el juicio mientras conducimos un auto puede causar terribles accidentes. Estemos atentos a las señales de tránsito que nos previenen sobre calles de un solo sentido u otras irregularidades, especialmente en áreas desconocidas.

Cuando las personas no entran en el carril adecuado, no usan las luces del auto correctamente, o no siguen las señales de tránsito, ocurren accidentes. Siempre estemos atentos a las señales de tránsito y obedezcamos el derecho de paso adecuado.

 

  1. Conductores adolescentes

causas de accidentes automovilísticos

Los adolescentes no tienen la experiencia para saber qué hacer en una situación de peligro, y tampoco olvidemos que la ingenuidad causa accidentes.

Si tenemos adolescentes, debemos asegurarnos de que hayan tenido un curso de precauciones de manejo. Tampoco permitamos el uso de teléfonos celulares mientras el joven conduzca, y limitemos el número de pasajeros cuando ellos tomen el volante.

 

  1.  Pinchaduras de llanta

causas de accidentes automovilísticos

Cuando se nos poncha una llanta al ir manejando, podemos perder el control del vehículo muy fácilmente. Intentemos mantener la calma y el control de la rueda mientras nos detenemos, tan pronto como nos sea seguro. Es importante solicitar ayuda si no podemos cambiar el neumático de forma segura nosotros mismos.

 

  1. Animales cruzando/ Baches

causas de accidentes automovilísticos

Cualquier persona que haya escuchado a alguien hablar sobre golpear un ciervo en el camino sabe que, si bien no pasa todo el tiempo, estas cosas son muy comunes con un perro o un gato.

Si vamos en carretera, es muy importante tomar precauciones adicionales cuando veamos un letrero de cruce de animales. De igual modo, siempre usemos luces altas cuando transitemos por áreas rurales y boscosas donde los animales salvajes son comunes.

Los baches son la gran frustración de muchos conductores porque a veces no se pueden evitar. Tratemos de conducir alrededor de estos para evitar dañar el automóvil, pero hagámoslo con cuidado para no impactar a otro automóvil.

 

  1. Obras

causas de accidentes automovilísticos

A veces, la forma en que se configura una obra en el camino puede ser confusa. Sigamos los conos lo mejor posible, y estemos al tanto de las maniobras de otros conductores que puedan estar confundidos.

Es especialmente importante conducir lentamente en estas áreas para evitar que ocurran también los accidentes más pequeños.

Fuente: The Huffington Post