Reparaciones y mantenimiento para tu auto que puedes hacer tú mismo

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Categories: Mantenimiento

Además de las mejoras al hogar, existen otros trabajos por los que le pagamos a profesionales aun sabiendo que podríamos hacerlos nosotros mismos y ahorrarnos un poco de dinero. Entre estas tareas se encuentran algunos aspectos del mantenimiento del auto

Si eres de los que quiere aprender a meter las manos, y encargarse de algunas reparaciones del auto, aquí te dejamos una lista con el mantenimiento para tu auto que puedes hacer tú mismo:

 

  1. Filtro de aire

  • Tiempo para hacerlo: 10 minutos
  • Costo estimado: $200

Un automóvil requiere un filtro nuevo de aire cada 12 meses o 19,312 km (12,000 millas), lo que ocurra primero. Se le puede pagar a un mecánico por hacerlo y renunciar al automóvil por un día, o se puede intentar reemplazarlo uno mismo en el hogar, lo que nos tomará un total de diez minutos.

Primero, hay que encontrar el filtro dentro del cofre del auto. Suele encontrarse en una caja rectangular negra con clips de metal en la parte lateral. Es recomendable consultar el manual del vehículo si no se viera a simple vista.

mantenimiento para tu auto que puedes hacer tú mismo

Abre la carcasa para comprobar cómo encaja el filtro de aire en el interior. Muy recomendable anotar en qué dirección se encontró el filtro antes de manipularlo. Después, hay que retirar el viejo e insertar el nuevo exactamente como estaba el otro. No olvidemos cerrar los clips de metal cuando se haya terminado.

Para ahorrar a largo plazo, se puede prolongar la vida útil del nuevo filtro al limpiarlo con un poco de aire comprimido, esto nos ayuda a eliminar cualquier residuo.

 

  1. Limpiaparabrisas

  • Tiempo para hacerlo: 15 minutos
  • Costo estimado: $400

Se recomienda cambiar las escobillas de los limpiaparabrisas después de aproximadamente seis meses o un año de uso. A veces, la gente suele esperar un poco más antes de pedirle al mecánico que haga el cambio, para no tener que lidiar con el peligro de hacerle un rayón al vidrio del carro al cambiarlo uno mismo.

La forma de las escobillas del limpiaparabrisas puede diferir bastante de un automóvil a otro, por lo que la primera recomendación será consultar el manual del vehículo.

mantenimiento para tu auto que puedes hacer tú mismo

Regresando al tema, el proceso es muy similar al de cambiar el filtro de aire.

Lo primero. Levanta las escobillas, como si se fuera a lavar el parabrisas a mano, para así retirar las antiguas. Eso sí, hay que poner mucha atención sobre cómo estaban acomodadas anteriormente en los brazos de metal.

En la mayoría de los modelos, veremos una pestaña en la parte inferior del limpiador. Empújala  para quitar la hoja vieja.

Luego, coloca las escobillas nuevas, teniendo cuidado de no doblar los brazos del limpiaparabrisas o rayarlo. Habrá que alinear todo y asegurarnos de que las nuevas queden bien ajustadas.

Si olvidamos o no podemos recordar exactamente cómo deben quedar las escobillas nuevas en el brazo del limpiaparabrisas, no hay problema. El embalaje de las nuevas cuchillas debe tener un conjunto general de instrucciones y un diagrama útil.

Parte muy sencilla del mantenimiento para tu auto que puedes hacer tú mismo.

 

  1. Bujías

  • Tiempo para hacerlo: 20 a 30 minutos
  • Costo estimado: $200 a $300

La mayoría de las bujías deben reemplazarse después de aproximadamente 48,280 km (30,000 millas), pero lo mejor en estos casos es primero revisar el manual del auto.

Aunque cambiar las bujías puede parecer un trabajo intenso, se trata de un proceso bastante simple. Solo se necesita reservar algo de tiempo y ejercitar la paciencia. No debemos preocuparnos por necesitar instalar los reemplazos en un orden específico.

mantenimiento para tu auto que puedes hacer tú mismo

Para empezar, hay que ubicar las bujías, tarea que debe ser bastante sencilla, ya que están conectadas a cables gruesos de goma.

Normalmente, se encuentran entre cuatro, seis u ocho enchufes, dependiendo de cuántos cilindros tenga el auto. Hay que iniciar retirando el cable de la primera bujía solamente. No debemos quitar todos los cables a la vez. Las bujías se instalan en un cierto orden que debemos mantener.

Hay que usar el enchufe de la bujía y la extensión de su trinquete para retirar la primera. Luego debemos instalar la bujía nueva, atornillarla primero con la mano y después con una llave. No hay que apretar demasiado.

Hay que volver a colocar el cable de la bujía. Deben repetirse estos pasos para cada una. Si se consiguen los enchufes adecuados, no tendremos que preocuparnos por “separarlos”, ya que estarán así desde el comienzo.

Esta parte del mantenimiento para tu auto que puedes hacer tú mismo implica un poco más de preparación.

 

  1. Aceite y filtro de aceite

  • Tiempo para hacerlo: 30 a 45 minutos
  • Costo estimado: $400

Los expertos recomiendan cambiar el aceite cada 4,828 km (3,000 millas), pero con mejores productos o automóviles que operan de manera más eficiente, quizás puede esperar hasta cada 8,046 km (5,000 millas).

Independientemente de esto, se puede ahorrar mucho tiempo y dinero al realizar el cambio por uno mismo. Antes de comenzar, algunas precauciones:

Nunca cambies el aceite cuando el motor esté caliente. Es importante estacionar, esperar a que se enfríe y luego comenzar.

Un truco útil consiste en conducir alrededor de la cuadra para calentar el automóvil y aflojar el aceite, así puede lograrse un drenado más efectivo del depósito. Pero, nuevamente, no nos olvidemos de esperar a que el motor enfríe.

mantenimiento para tu auto que puedes hacer tú mismo

Antes de levantar el auto, asegurémonos de estar muy cómodos con el gato hidráulico que hayamos elegido para la tarea. Una vez resuelto el tema de la seguridad, es hora de ensuciarse un poco.

Tendremos que meternos debajo del auto y ubicarnos debajo del tapón de vaciado del aceite del motor del vehículo. No deberá ser nada difícil de encontrar. Ahora vamos a desatornillarlo y drenar todo el aceite viejo en nuestro recogedor de aceite. Una vez drenado, volvamos a colocar el tapón.

De regreso con el motor, levantemos la tapa del cofre para retirar el filtro de aceite viejo con una llave inglesa (mucho cuidado, porque el filtro de aceite puede tener aún un poco de aceite viejo). Habrá que lubricar con un poco de aceite el sello de goma del nuevo filtro.

Hay que llenar el nuevo aproximadamente con dos tercios de su capacidad de aceite nuevo. Luego, atornilla el nuevo filtro de aceite, y aprieta a mano solamente.

Llenaremos el motor con aceite nuevo utilizando el embudo. Una vez hecho esto, es importante medir con una varilla de aceite (dip-stick). Se recomienda revisar hasta dos veces el nivel de aceite para asegurarnos de que sea suficiente.

¿Qué hacer con lo sobrante? Podemos desechar el filtro del aceite viejo y reciclar el aceite (la mayoría de las estaciones de servicio podrían reutilizarlo).

Cambiar aceite es el trabajo más sucio de esta lista, pero puede ser el más gratificante, y aprender a hacerlo puede ahorrarnos mucho, sobre todo si pensamos en ya no tener que pagar cuatro veces al año por un cambio.

Debes tener mucho cuidado con este tipo de mantenimiento para tu auto que puedes hacer tú mismo. 

Lee también: 8 Errores comunes en el mantenimiento de tu auto que debes evitar

 

  1. Mantenimiento de la batería

  • Tiempo para hacerlo: 20 minutos
  • Costo estimado: $100

La clave para mantener un automóvil funcionando sin problemas y de manera eficiente es una buena conexión de la batería. Bastan unas pocas manchas de residuos blancos crujientes en los postes para evitar que nuestro auto arranque.

Para prevenir esto, una simple revisión visual del estado de la batería nos indicará cuándo se debe realizar el mantenimiento.

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Lo primero es retirar las terminales de la batería, lo cual es bastante sencillo. Asegurémonos siempre de quitar el cable negativo primero. Si están atascados, mejor hay que usar un destornillador de punta plana para soltarlos.

Para limpiar los postes de las terminales, algunos dicen que la coca-cola puede funcionar, y lo hace; pero sugerimos, de ser posible, emplear un producto más profesional para estas autopartes.

Teniendo en cuenta que la mayoría de estas soluciones no son más que bicarbonato de sodio y agua, en caso de emergencia, incluso se puede crear un limpiador casero, en vez de usar coca-cola. Apliquemos generosamente el fluido a los postes para limpiar vigorosamente con un cepillo de alambre.

Luego, hay que enjuagar el líquido de limpieza con un poco de agua, secar los postes con trapos, y reemplazar las terminales de la batería.

Para evitar el clásico momento de la batería descargada, primero que nada, hay que asomarnos al cofre el auto cada pocos meses y echarle un vistazo para ver si necesita una limpieza simple.

Un mantenimiento para tu auto que puedes hacer tú mismo con relativa facilidad.

 

  1. Mantenimiento del radiador

  • Tiempo para hacerlo: 30 minutos
  • Costo estimado: $500

El radiador y el sistema de enfriamiento del automóvil deben estar limpios para funcionar de manera eficiente y efectiva. Con el uso y desgaste normal, el radiador del carro acumula depósitos que pueden interrumpir el sistema de enfriamiento.

El lavado del radiador es una forma rápida y económica de mantener su sistema en forma. Antes que nada, recomendamos revisar el manual del auto para averiguar si se necesita limpiar el radiador cada año o dos. No olvidemos asegurarnos de que el auto esté completamente fresco antes de comenzar.

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De nuevo, vayamos al manual del propietario para encontrar el tapón del drenaje del radiador. De forma similar a lo que hicimos con el aceite, coloquemos un recipiente para captar refrigerante usado, desenrosquemos el tapón y dejemos que el refrigerante viejo se drene por completo.

Volvamos a colocar el tapón y ahora retiremos la tapa del radiador. Es necesario usar el embudo para agregar la solución de limpieza al ras del radiador, y luego será necesario llenar el resto con agua.

Nuevamente, coloquemos la tapa. Arranquemos el automóvil y dejémoslo prendido hasta que alcance su temperatura normal de funcionamiento. Luego, hay que poner el calentador en la temperatura más alta y dejar que el automóvil funcione durante diez minutos.

Ahora, apaguemos el automóvil y esperemos a que el motor se enfríe completamente. No nos olvidemos de escurrir los residuos del radiador. Luego, hay que rellenar el radiador con anticongelante fresco.

Asegurémonos de desechar el anticongelante viejo de manera segura, llevándolo a un almacén de autopartes, o a una estación de servicio o con el mecánico de nuestra confianza. El anticongelante viejo es tóxico, y su sabor dulce puede ser atractivo para las mascotas.

Trabajar con anticongelante es un paso para el que se requiere cierta pericia; no apresuremos esta labor, la precaución aquí es lo más importante.

Cambiar este líquido es parte del mantenimiento para tu auto que puedes hacer tú mismo.

 

  1. Pastillas de frenos

  • Tiempo para hacerlo: 30 a 60 minutos
  • Costo estimado: $800 (dependiendo del auto)

La mayoría de las pastillas de freno deben cambiarse cada 32,186 km (20,000 millas), pero como siempre, hay que consultar el manual del auto para estar seguros.

Si el auto se ve sometido a una gran cantidad de maniobras del tipo “frenar y arrancar”, lo más probable es que los frenos deban ser reemplazados con más frecuencia.

Antes de comenzar, siempre debemos tener en cuenta la seguridad; si no nos sentimos cómodos, lo mejor será pedirle a un profesional que lo haga por nosotros.

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De regreso al auto, levantemos la carrocería para luego descansarla de manera segura sobre soportes para gato hidráulico. Debemos quitar las tuercas (lugs) de las llantas antes de hacer cualquier otra cosa. Luego, retiremos la rueda.

Ahora, quitemos la pinza de freno (caliper) para que las pastillas se deslicen por la parte superior. La pinza de freno debe estar en la posición de las 12 en punto, justo por encima de los pernos de seguridad.

En la parte posterior de la pinza hallaremos tornillos en ambos lados. Hay que retirarlos y dejarlos a un lado. Sostén la pinza desde la parte superior y jala hacia arriba.

Hay que darle unos cuantos toques si es necesario, asegurándonos de no dañar la línea del freno (una manguera negra). No dejemos que la pinza cuelgue de esta última; busquemos un lugar para configurarlo de forma segura. Con la pinza fuera del camino, las pastillas de freno viejas deberían deslizarse hacia afuera.

Reemplacemos las almohadillas viejas con nuevas, asegurándolas con los mismos clips de retención que mantuvieron las almohadillas viejas en su lugar. Si se tiene un automóvil más antiguo, es posible que necesitemos utilizar un poco el martillo. ¡Procedamos con cuidado!

Comprimamos el pistón del freno. Saquemos la abrazadera en “C” y coloquemos el extremo con el tornillo contra el pistón, y el otro extremo en la parte posterior del conjunto de la pinza.

Apretemos la abrazadera hasta que el pistón se haya movido lo suficiente como para que podamos colocar el conjunto de la pinza sobre las nuevas pastillas. Luego hay que volver a instalar la pinza de freno (el proceso opuesto a lo que se hizo cuando la sacamos). Por último, metamos la llanta de nuevo.

Un aspecto del mantenimiento para tu auto que puedes hacer tú mismo, sé muy cuidadoso.

 

  1. Reemplazo del filtro de combustible

  • Tiempo para hacerlo: 30 minutos
  • Costo estimado: $400

Un nuevo filtro de combustible puede proteger el motor de daños muy costosos, por ello es importante cambiarlo anualmente. Tengamos en cuenta que, al igual que cambiar las pastillas de freno, este es un paso avanzado de mantenimiento.

Tratar con el combustible y los filtros puede ser un trabajo peligroso si no se está preparado. Si consideramos que no estamos listos aún, lo mejor será dejar que un mecánico profesional haga el trabajo.

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Lo más importante es comenzar por descargar la presión del sistema de combustible. Si no lo hacemos, los resultados podrían ser explosivos, por decir lo menos.

Si no tenemos el fusible de la bomba de combustible, localicemos el relé (relay o relevador) de la bomba de combustible. Arranquemos el automóvil y, con el motor en marcha, saquemos el fusible o el relé. Cuando el motor se apague, sabremos que se ha sacado el correcto.

Hay que desconectar las líneas del combustible del filtro. Para esto, debemos hallar dos llaves de extremo abierto que sean del tamaño correcto para nuestras válvulas de filtro de combustible (por lo general, se necesitarán de dos tamaños diferentes).

Cuando las llaves estén en su lugar, coloca un trapo sobre la válvula. Esto es para protegernos en caso de que todavía haya algo de presión en las líneas.

Ahora, procedemos a sostener la llave que se ajusta al filtro real y giremos la otra llave en sentido contrario a las agujas del reloj hasta que salga el tornillo.

Deslicemos la línea de combustible fuera del perno y coloquemos este a un lado. Será necesario repetir el mismo procedimiento para el otro lado del filtro de combustible.

Retiremos el filtro de combustible viejo. La mayoría de los filtros se mantienen en su lugar con una abrazadera que se puede soltar usando un destornillador plano, aunque lo mejor sería usar una herramienta fácil de conseguir de nombre quick disconnect tool.

¡Tengamos cuidado aquí, ya que el viejo filtro de combustible todavía podría tener algo de gas!

Luego, cambiemos las arandelas del filtro de combustible, que se encuentran en los pernos que conectan las líneas al filtro, siempre asegurándonos de hacer coincidir los nuevos correctamente.

Instalemos el nuevo filtro de combustible, realizando el procedimiento opuesto al de quitar el filtro antiguo.

No nos olvidemos de devolver el fusible o el relé de la bomba de combustible antes de intentar arrancar el automóvil.

Tratar con el sistema de combustible no es cosa fácil, por lo que si no nos sentimos seguros con alguno de estos términos o no sabemos por dónde empezar, lo recomendable siempre será visitar al mecánico para este servicio regular.

Esperamos que estos consejos de mantenimiento para tu auto que puedes hacer tú mismo te sean de ayuda.

Fuente: Money Crashers